Asamblea General: Brasil, Estados Unidos, Colombia, Cuba y más...

Noticias ONU te trae en este carrusel las declaraciones más importantes de los principales líderes de América Latina y otros mandatarios mundiales que participan en el Debate de la Asamblea General.

Cuba

Hay que repensar los mecanismos de financiamiento para los países del Sur

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, interviene en el debate general del 78º período de sesiones de la Asamblea General.
ONU/Cia Pak

El presidente de Cuba pidió “un nuevo y más justo contrato social” y pugnó por repensar los mecanismos de financiamiento para los países del Sur.

Miguel Díaz-Canel señaló que el actual orden internacional es “excluyente e irracional”, además de “insostenible para el planeta e inviable para el bienestar de todos”.

Afirmó que en ese contexto no bastan los esfuerzos de los países en desarrollo para cumplir con las metas de la Agenda 2030 ya que esa labor tendría que ser respaldada con un financiamiento justo y preferencial, acceso amplio a los mercados internacionales, transferencias de tecnología y cooperación Norte-Sur.

Argumentó que la actual arquitectura financiera global es injusta, anacrónica, disfuncional, y perpetúa el colonialismo, y llamó a reformarla.

No existe una sola acción de Cuba que dañe a Estados Unidos.

El mandatario denunció los créditos onerosos y citó que la mayoría de los países del G77 están obligados a asignar más al servicio de la deuda que a inversiones en salud o educación. “¿Qué desarrollo sostenible puede alcanzarse con ese dogal al cuello?”, preguntó, llamando a los acreedores a refinanciar a la deuda en condiciones que no asfixien el avance de las naciones.

El jefe de Estado cubano también solicitó nuevas líneas de crédito para la naciones vulnerables en caso de desastres climáticos y ambientales.

Por otro lado, recordó que Cuba es el país que ha soportado por más tiempo un embargo injustificado y rechazó las sanciones que obstaculizan el desarrollo de las naciones.

“No existe una sola acción de Cuba que dañe a Estados Unidos”, aseveró.

Para concluir, reafirmó el compromiso cubano con el multilateralismo, la acción climática, la promoción de la paz y el desarrollo sostenible.

Colombia

Petro: El éxodo al norte mide con exactitud la dimensión del fracaso de los gobiernos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, interviene en el debate general de la 78ª sesión de la Asamblea General.
ONU/Cia Pak

Tras la intervención del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el de Colombia se preguntó: “¿Cuál es la diferencia entre Ucrania y Palestina?”.

Gustavo Petro propuso dos conferencias de paz auspiciadas por las Naciones Unidas para resolver ambos conflictos, algo que enseñaría a hacer la paz en todas las regiones del planeta, “porque ambas y solo ambas acabarían la hipocresía como práctica política”.

Señaló que todas las crisis actuales son en realidad una: la “crisis de la vida”, que se expresa mediante el “indicador aterrador” de la migración: “Es el éxodo de la humanidad, que ha comenzado”.

Todas las crisis son en realidad una: la crisis de la vida.

Destacó que en 2070, habra 3000 millones de migrantes, y en Colombia, solo quedarán desiertos. “Los pueblos se irán al norte, ya no atraídos por las lentejuelas de la riqueza, sino por algo más simple y vital: el agua”.

Para hacer frente la crisis climática, descarbonizar la economía y financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Petro aboga por reformar el sistema financiero mundial, incluido el Fondo Monetario Internacional (FMI), coincidiendo así con el Secretario General, António Guterres.

“Que resuene de nuevo el eco de lo público, del Estado, de la humanidad, del multilateralismo, es decir, que resuene la palabra cambio, porque para salvar la vida es fundamental”.

Petro se refirió también a la lucha contra el narcotráfico y recordó que en el pasado: “murió un millón de latinoamericanos asesinados y se destruyeron democracias en nuestra América (…) Ahora se enfrentan al gran resultado de la prohibición de las drogas: el fentanilo que ya no mata 4000 sino 100.000 jóvenes al año en los Estados Unidos”.

Estados Unidos

Biden reconoce la necesidad de reformar la ONU las instituciones internacionales

El Presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, interviene en el debate general de la 78ª sesión de la Asamblea General
ONU/Cia Pak
El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, interviene en el debate general de la 78ª sesión de la Asamblea General.

El presidente de Estados Unidos respaldó los logros que la ONU y el sistema internacional de gobernanza han conseguido durante las décadas desde su fundación, pero reconoció que es necesario “actualizarlas”.

Joshef R. Biden coincidía así con el Secretario General, António Guterres, quien apenas minutos antes había solicitado desde el mismo podio la reforma del Consejo de Seguridad y el resto de las instituciones internacionales, incluida la arquitectura financiera mundial, para acabar con la desigualdad.

Entiendo el deber que tiene mi país de liderar en este momento crítico.

Nos reunimos una vez más en un punto de inflexión en la historia del mundo, con los ojos del mundo sobre todos ustedes, sobre todos nosotros. Como Presidente de los Estados Unidos. Entiendo el deber que tiene mi país de liderar en este momento crítico”, afirmó.

Poco después añadió que ese liderazgo comenzaba por las Naciones Unidas: “El año pasado anuncié que Estados Unidos apoyaría la ampliación del Consejo de Seguridad, aumentando el número de miembros permanentes y no permanentes. Estados Unidos ha emprendido serias consultas con muchos Estados miembros y seguirá poniendo de su parte para impulsar más esfuerzos de reforma. Hay que buscar puntos en común”.

Y al igual que Guterres, Biden mencionó la necesidad de reforma de las instituciones financieras, indicando que se han dado “pasos significativos para reformar y ampliar el Banco Mundial, ampliando su financiación a los países de renta baja y media, para que pueda ayudar a impulsar el progreso hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Entre los problemas internacionales más acuciantes, Biden mencionó Haití, “cuyo pueblo no puede esperar mucho más” y mostró su apoyo a Ucrania.

Brasil

Lula: Brasil está de regreso para contribuir en el combate a los problemas mundiales

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, interviene en el Debate General del 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
ONU/Cia Pak

Estoy en esta tribuna como hace 20 años gracias a la victoria de la democracia en Brasil, que nos permitió superar el odio y la intolerancia, dijo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al pleno de la Asamblea General al inaugurar las participaciones de los jefes de Estado y de Gobierno en el debate de alto nivel del máximo órgano deliberativo de la ONU.

“Brasil está de regreso para ofrecer su contribución al enfrentar los principales desafíos globales”, enfatizó Lula da Silva antes de listar algunos de esos retos: las crisis climática y alimentaria escaladas por cuestiones políticas, el hambre, la pobreza y el impulso de la intolerancia por medio de las nuevas tecnologías, entre otras.

El destino de cada niño parece estar trazado cuando aún está en el vientre de su madre.

Y la raíz de esos fenómenos, es la desigualdad, abundó Lula da Silva, recordando que los diez mayores multimillonarios acumulan más riqueza que el 40% de la población más pobre del mundo. “El destino de cada niño parece estar trazado cuando aún está en el vientre de su madre”, apuntó.

El presidente de Brasil agregó que para superar la desigualdad “falta la voluntad de quienes gobiernan el mundo”.

En este sentido, advirtió que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible puede transformarse en “el mayor fracaso” mundial, “estamos muy lejos de las metas”.

Sin embargo, Lula da Silva refrendó su confianza en la humanidad y argumentó existe la capacidad de alcanzarlas con la voluntad necesaria, refrendando el compromiso de su país con el desarrollo sostenible.

El mandatario brasileño también se pronunció a favor de la paz, instó a resolver con justicia conflictos de larga data como el que afecta los derechos del pueblo palestino, y rechazó una vez más medidas coercitivas como el embargo a Cuba.