Aller au contenu principal

DES REPRÉSENTANTS DE L'ONU ET D'ORGANISATIONS RÉGIONALES EUROPÉENNES SOUHAITENT RENFORCER LA COOPÉRATION POUR LA PARTICIPATION DES FEMMES AUX PROCESSUS DE PAIX (en anglais et en espagno)

Conférences de presse

REPRESENTANTES DE NACIONES UNIDAS Y DE ORGANIZACIONES REGIONALES ACUERDAN REFORZAR LA COOPERACIÓN PARA EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES EN LOS PROCESOS DE PAZ

VIENA – Alrededor de 50 representantes de Naciones Unidas y de organizaciones regionales con base en Europa acordaron hoy en Viena reforzar su cooperación para el empoderamiento de las mujeres en los procesos de paz, y para combatir la violencia contra las mujeres de forma más eficaz. Centrado en el tema “Género y Seguridad Global”, la reunión se enmarcaba en el proceso ordinario de consultas entre Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), conocido como el “Proceso tripartito”, y tuvo lugar en el contexto del décimo aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad acerca de las mujeres, la paz y la seguridad.

En sus declaraciones de bienvenida en representación de Naciones Unidas, el Director General de la Oficina de Ginebra, Sergei A. Ordzhonikidze, destacó que, a pesar de las expectativas creadas por la Resolución 1325, el progreso hacia la integración de las mujeres en los procesos de paz había sido lento. Ordzhonikidze destacó la necesidad de mejorar el control, así como que la falta de datos exactos y suficientes impide adoptar respuestas efectivas. Insistiendo sobre el hecho de que la falta de justicia seguía siendo la regla, más que la excepción, para las víctimas de violencia sexual y basada en el género, hizo una llamada a poner fin a la impunidad para los autores de estos crimines. Ordzhonikidze también animó a las organizaciones internacionales a reforzar sus capacidades, tanto entre los actores locales como dentro de sus propias estructuras, a todos los niveles, con la finalidad de permitir que las mujeres tomen parte de forma sustantiva en los procesos de paz. Insistiendo sobre el hecho de que las mujeres de todo el mundo siguen estando mal presentadas en los procesos de toma de decisión, el Director General instó a la comunidad internacional a situar al empoderamiento de la mujer en lo más alto de la agenda política. “Es necesario que incrementemos los esfuerzos para el empoderamiento de las mujeres de manera mas general, si queremos tener alguna esperanza de integrarlas plenamente en los procesos de paz y de poner fin a la violencia sexual y basada en el género”, concluyó.

El Secretario General de la OSCE, Marc Perrin de Brichambaut, que presidió el encuentro, destacó la importancia de integrar la dimensión de género en la respuesta internacional a muchas situaciones de conflicto en el mundo. La Secretaria General Adjunta del Consejo de Europa, Maud de Boer-Buquicchio, subrayó la relación entre la integración de las mujeres en los procesos de toma de decisión y la paz y la estabilidad a largo plazo.

En un comunicado conjunto, los participantes identificaron diversas áreas para la cooperación futura, con vistas a acelerar la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad. Entre estas áreas se incluye la mejora de la coordinación de las actividades sobre el terreno, la mejora del papel de los Asesores de Género, el refuerzo de las redes nacionales que vinculan las representaciones de las administraciones con las organizaciones no gubernamentales y otros actores locales, así como el trabajo conjunto para la integración de la perspectiva de género en los sistemas de alerta precoz. Para combatir la violencia contra las mujeres, los participantes se comprometieron a trabajar hacia una mayor implicación de los hombres como agentes del cambio de actitudes y de comportamientos que perpetúan la violencia. El desarrollo de los indicadores que permitan evaluar mejor los cambios, el apoyo a la implementación de la legislación nacional y el desarrollo de instrumentos internacionales, y la iniciación de proyectos hermanados sobre violencia contra la mujer para promover las buenas prácticas fueron identificados como nuevas vías para la cooperación reforzada.

Antecedentes

En vigor desde 1993, el “Proceso Tripartito” es un foro informal para que las organizaciones participantes compartan información y mejoren su cooperación práctica mediante el intercambio de experiencias y de know-how. La presidencia del proceso es rotatoria entre los tres convocantes: Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la OSCE. A la Unión Europea, la Organización Internacional para las Migraciones y el Comité Internacional de la Cruz Roja, que participan como miembros afiliados, se unieron en este encuentro la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Una amplia lista de representantes del sistema de Naciones Unidas también participaron.

Para más información sobre el “Proceso Tripartito”, puede visitar la página de la sede de Naciones Unidas en Ginebra, www.unog.ch.



For use of the information media; not an official record

DG10/014E